El Chakra Vishuddha / Chakra de la Garganta.
El nombre de este chakra, vishuddha o vishuddhi, significa “muy puro.”
Está ubicado en la región de la garganta.
Tiene que ver con el poder del habla, entendido aquí en sentido amplio como la capacidad de comunicarse por cualquier medio lingüístico o simbólico. Esto incluye no sólo hablar y escribir, sino también las artes, que son formas simbólicas de expresión personal.
Los tres primeros chakras se relacionaron con la supervivencia, la sexualidad y la fuerza de voluntad.
El cuarto chakra, en el corazón, introdujo un nuevo modo de ser que no se basa en las manipulaciones del ego, sino que es descentralizado, imparcial y cariñoso.
Habiendo desarrollado ese sentido de amor dentro de nosotros mismos, descubrimos que anhela encontrar expresión. Necesita una forma de comunicarse a sí mismo.
El chakra de la garganta está representado por un loto azul claro con dieciséis pétalos.
Los dieciséis pétalos corresponden a las dieciséis vocales de la clásica fonología sánscrita.
El elemento conectado con el chakra garganta es el espacio, y la sílaba semilla de este chakra es la sílaba del elemento espacio, ham.
La palabra para espacio en Sánscrito también puede significar cielo, así que por eso este chakra es de color azul claro.
Normalmente, cuando hablamos, lo hacemos de manera algo irreflexiva. A veces usamos el habla de una manera manipulativa para engañar a otros, o para sembrar la discordia. O usamos nuestras palabras como armas, para abusar y hacer daño. Podemos hablar descuidadamente, sin considerar el impacto que nuestras palabras pueden tener en otros. Por lo tanto, los rumores viciosos pueden comenzar, simplemente porque queríamos entretenernos con la conversación.
Vishuddha, el chakra “muy puro”, nos obliga a mantener la pureza en nuestra forma de comunicarnos.
La forma en que lo hacemos es sugerida por la naturaleza elemental del chakra mismo: introducimos el espacio.
En vez de dejar que las palabras salgan a la luz en un apuro irreflexivo, las pronunciamos reflexivamente. Dejamos que haya un espacio entre palabras y frases, y descansamos en ese espacio sólo un momento antes de continuar. De esta manera, traemos una presencia meditativa a nuestro discurso.
Esta forma de hablar refleja el proceso de meditar en la respiración.
Primero hay una exhalación, que es como un discurso en sí mismo. El aliento sale y se disuelve en el espacio. Entonces, respiramos. No nos apuramos por succionar el aliento de vuelta a nuestros pulmones para seguir hablando. La inhalación debe ser relajada y cómoda, una oportunidad de descansar. Solo entonces continuamos hablando.
Un desequilibrio en este chakra se puede manifestar como una incapacidad para expresarse verbalmente. La incapacidad de expresarse puede ser muy angustiosa; te hace sentir impotente y sin voz. No tienes manera de hacerte oír.
Alternativamente, puede hacer un uso incorrecto del habla en la forma descrita anteriormente.
De cualquier manera refleja que algo no está bien con el chakra de la garganta.
Cuando vishuddha está equilibrado, tu habla viene de forma natural y fácil. Tiene una calidad fácil de fluir, agradable y persuasiva. Tú hablas palabras verdaderas, amables y oportunas que son beneficiosas para otros.
Si eres un artista, tu arte se convierte en una expresión de tu mente digna y comunica una perspectiva sana y amable.
El desbalance en vishuddha puede tomar la forma de imposibilidad o incapacidad para expresarse, mala comunicación verbal, discurso inarticulado. Si lo que dices es constantemente malinterpretado por los demás, podría ser porque no lo estás diciendo bien. Ese es el signo de un chakra de la garganta subdesarrollado.
Otros signos de desequilibrio incluyen mentiras frecuentes, disimulación o cualquier discurso deshonesto. El habla poco sincera, el chismorreo y los chismes sin sentido también pueden indicar un chakra de garganta hiperactivo. Tal vez seas demasiado enérgico en la forma en que expresas tus opiniones, otros te encuentran testarudo y desean que te quedes callado a veces.
Físicamente, la sensación de un "bulto en la garganta" es un síntoma de que este chakra está recibiendo más energía de la que puede soportar. Los problemas constantes asociados con la garganta, dolor de garganta, laringitis, amigdalitis, etc. pueden estar relacionados con un desequilibrio en el vishuddha.
Para equilibrar el chakra:
🔵Lleva un diario o agenda. Simplemente escribe más. Escribir también es una forma de autoexpresión, y si puedes aprender a escribir más articuladamente, tú puedes aprender a hablar más articuladamente, también.
🔵Aprende otro idioma. Es difícil hacerlo, pero definitivamente aumenta tus habilidades verbales. También expande tu mente: el idioma influye en nuestra forma de pensar, y si hablamos un idioma diferente, también llegaremos a pensar de manera diferente. O por lo menos ampliaremos el alcance de nuestro pensamiento. Es un gran desafío mental.
🔵El chakra de la garganta no sólo está conectado con el habla verbal, sino también con las artes literarias, el canto y la música. Cualquier tipo de aprendizaje va a desarrollar este chakra. Tomar lecciones de un instrumento musical o lecciones de canto también equilibrará un chakra de la garganta poco activo. Aunque sólo cantes en la ducha, eso también es bueno.
Sólo canta con todo tu corazón.
🔵Ten cuidado con lo que dices. Aprende a practicar la atención plena en el habla. Si prestas atención a cómo te sientes emocionalmente y físicamente cuando hablas, tú encontrarás rápidamente que hay una gran diferencia entre el discurso honesto y deshonesto. Si tú hablas de manera deshonesta o insincera y demasiado descuidada, tendrás una mala sensación. También se registrará fisiológicamente.
🔵Visualiza una luz sanadora azul claro, en tu garganta. Usa ropa de color azul cielo. Contempla el brillante cielo azul en un día sin nubes y deja que tu sentido de conciencia se expanda con él. Usa piedras preciosas de color azul, tales como zafiro o turquesa.
🔵Beber más agua, jugos y otros líquidos ayuda a la curación y al equilibrio de este chakra. Las frutas agrias como el limón y el kiwi también ayudan. Más consumo de sal también beneficia al chakra de la garganta.
🔵Haz yoga
Ustrasana
Hasta utthanasana
Parvatasana
Bhujangasana
Dhanurasana
Halasana
🔵 Aromaterapia
Para el chakra de la garganta, la manzanilla azul, el limoncillo y el ciprés, son restauradores.
🌸 NAMASTÉ
Comentarios
Publicar un comentario