El Chakra Manipura / Chakra del Plexo Solar.


Manipura significa “ciudad de joyas.” Este es el chakra del plexo solar, que en realidad está ubicado ligeramente sobre el nivel del ombligo. Su elemento es fuego. Físicamente, está conectado al metabolismo y al "fuego" de la digestión, que transforma los alimentos, extrayendo sus nutrientes y procesando los residuos.
Psicológicamente, tiene que ver con la fuerza de voluntad, el propósito, autodeterminación, miedo y ansiedad.
El chakra del plexo solar se representa como un loto amarillo, de diez pétalos. Su sílaba es ram, la sílaba semilla del elemento fuego.
Su función es transformadora, ardiente y útil.

En la medicina tradicional hindú, la digestión se compara con la quema del fuego, que transforma el combustible en calor y luz y deja las cenizas detrás.
Del mismo modo, la digestión transforma los alimentos, nutriendo el cuerpo y contribuyendo a su crecimiento, dándole energía.

También deja tras de sí residuos.
La operación de la propia agencia personal en el mundo también tiene que ver con la transformación, conformando las situaciones de acuerdo con la voluntad de uno.

Si svadishthana tiene que ver con la poderosa energía de la libido y la pasión, especialmente como se expresa con una persona íntima, manipura se preocupa más por el ejercicio de la fuerza de voluntad como una fuerza de acción en la esfera pública de la sociedad.

Aquí la energía emocional está más desarrollada y civilizada que en svadishthana.
Ha encontrado un modo de expresión más adecuado para el mundo social, en oposición a la emotividad cruda y no procesada del chakra sacral, que encuentra su hogar habitual en situaciones privadas.

Las ideas clave en torno al chakra manipura incluyen la autoafirmación, confianza, competencia, esfuerzo, voluntad y propósito.
Cuando está desequilibrado, puede manifestarse físicamente como mala digestión.
Emocionalmente, un desequilibrio puede surgir en forma de pensamientos autocríticos excesivos, timidez, temor, falta de confianza, lo que algunos llaman "parálisis del análisis". O, al otro lado del desequilibrio, puede surgir como una especie de terquedad testaruda, como con la gente que está demasiado segura de sí misma y demasiado contundente de su voluntad.

Activando y equilibrando el chakra del plexo solar, podemos llegar a expresar nuestra voluntad de una manera segura y saludable sin pisar a todos los demás.

Para equilibrar el chackra:

🟡No olvides que algunas posiciones del yoga pueden ayudar.
Si deseas entender los beneficios, considera cómo te sostienes a ti mismo cuando te sientes temeroso, pasivo o poco firme. Tu postura probablemente no es muy buena, y lo más probable es que tu cabeza no sea mantenida muy alta. La mayoría de las personas hacen caer sus hombros y se encogen.
Ahora considera tu postura cuando te sientes relajado, seguro de ti mismo y firme. Tu espalda probablemente está recta, tus hombros cuadrados, y tú eres fácilmente capaz de hacer contacto visual con otras personas. Esta postura comunica confianza y fortaleza de voluntad. Te hace lucir como una persona efectiva. Y, por una especie de bucle de retroalimentación que ocurre entre nuestro cuerpo y nuestra mente, tú sentirás más confianza y eficacia con sólo mantenerte de esa manera. 

Advasana
Makarasana
Tiryakatadasana
Ashtanganamaskara
Bhujangasana
Dhanurasana
Setu asana
Halasana

🟡Medita en el color amarillo en el chakra del plexo solar. Usa ropa de color amarillo brillante. Usa joyas de oro o piedras preciosas amarillas como topacio amarillo o ámbar.

🟡Los alimentos que estimulan el equilibrio en manipura incluyen varios cereales: trigo, lino, arroz y así sucesivamente. El pan y pasta resuenan con este chakra. También intenta agregarle jengibre y cúrcuma a tu comida. Ellos favorecen la digestión saludable y el funcionamiento sano del chakra del plexo solar.

🟡 Aromaterapia:
Para el chakra del plexo solar, hay enebro, romero, menta, hisopo y cardamomo.

🌸 NAMASTÉ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sonando las sílabas semilla.

El Chakra Anahata / Chakra del Corazón.

Yin Yoga.